América Latina es una de las regiones con el mayor crecimiento dinámico del mundo y una fuente de oportunidades.
Con una economía de 4,8 billones de dólares, 600 millones de ciudadanos y una clase media en crecimiento, los países de América del Sur, América Central y el Caribe representan mercados de creciente importancia para empresas e instituciones que buscan aumentar los ingresos expandiéndose más allá de sus territorios de origen.
El gran apetito de China por los productos básicos no eclipsa al socio comercial más cercano y más alto de la región, Estados Unidos. Los Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial de América Latina durante gran parte de la historia de la región, y esta tendencia continúa en la actualidad.
En 2012, el comercio entre los Estados Unidos y América Latina superó los 800 mil millones de dólares, más de tres veces los intercambios de la región con China. También está creciendo más rápido que el comercio de EE. UU. con casi cualquier otra región en el mundo -más del 80 % en la última década. La mayor parte se produce entre los Estados Unidos y México ($ 460 mil millones, o alrededor del 58 % del comercio regional). Los lazos comerciales de EE. UU. con Brasil y Venezuela comprenden, en total, un 16 % más.
Por otro lado, los Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de América Latina para los bienes y servicios de valor agregado; empresas que crean empleo y salarios que permiten que sus economías crezcan de manera sostenible.
De los diecisiete países de América Latina, trece importan más productos de los Estados Unidos que cualquier otro lugar. Esto incluye a Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Honduras y México. La mayoría de estas importaciones son productos manufacturados, incluidas computadoras y accesorios de computadoras, partes de telecomunicaciones, automóviles, aviones civiles y maquinaria. Para diez de los diecisiete países, los Estados Unidos son el principal destino de exportación. La mayoría envía materias primas (petróleo, minerales y productos agrícolas) al norte.
Estados Unidos fue el mayor inversor extranjero en México, así como también en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay. La mayor parte de este dinero se concentró en la fabricación, especialmente en las industrias química y automotriz. Las inversiones de EE. UU. superan con mucho a las realizadas por China.
Donde el peso económico de los Estados Unidos quizás se queda corto es en el área de los préstamos de desarrollo respaldados por el gobierno. Aquí, el U.S. Export-Import Bank es mucho menos activo que el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China (que superan los préstamos del U.S. Export-Import bank, el World Bank y el Inter-American Development Bank combinados).
Interamerican Trends tiene como objetivo proporcionar información y servicios comerciales a think tanks y empresas que operan o que consideran invertir en la región. Será un panorama de 360 grados de las tendencias de la región.
Si usted es el director ejecutivo de una corporación de tamaño mediano que busca información en áreas tales como energía, política y negocios, Inter American Trends es una de las instituciones imprescindibles a tener en cuenta.