Ante la caída vertiginosa del precio del petróleo, Nicolás Maduro decide evadir la situación al aprobar un presupuesto con un precio del barril de petróleo a $60, cuando hoy se cotiza las entregas para enero 2015 en $4 dólares por debajo de ese precio. Además, Maduro busca culpables -bloqueo económico- en el gobierno de Estados Unidos, las agencias calificadoras de riesgo y en la derecha venezolana de la “guerra de precios” originada por el Reino Saudí.
Ayer en Lima, Perú, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, aseguró que el bombeo del reino se ha mantenido estable hasta el mes pasado y ante la pregunta si iban a reducir la producción de petróleo señaló: “¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?”.
En los círculos académicos y políticos de Washington se conoce que Caracas recorta los envíos de crudo y/o productos a sus socios en Petrocaribe, a Cuba y a China para colocarlos en el mercado y obtener el total de los dólares de la factura.
Según The Wall Street Journal (WSJ) “las exportaciones de Venezuela a los países [Petrocaribe] cayeron un 20% (49 mil barriles por día) hasta octubre de este año con respecto al 2013” (ClipperData LLC). Se estima que el recorte total alcanzaría 100 mil barriles por día (kbd) entre los países.
La demanda sin cubrir por Venezuela a los países del Caribe es satisfecha por las refinerías americanas que han visto el más alto incremento de la manufactura en los últimos 3 años -3,567 millones de barriles por día, una cifra record desde 1981 en las refinerías del Golfo de México- (Bloomberg, 8 de diciembre). En la misma nota, Bloomberg reseña que Venezuela es uno de los países que presenta un incremento en el envío de productos refinados, por la extensión de los trabajos de mantenimiento en sus refinerías.
En cuanto al total de barriles que Venezuela envía a China, el Gobierno de Maduro habría acordado con China reducir las exportaciones a 350 mil barriles diarios para cancelar el financiamiento del Fondo Chino (Gran Volumen y Largo Plazo). Una reducción de 135 mil barriles por día con respecto al 2013.
El suministro de petróleo y/o productos por parte de Venezuela a los países de Petrocaribe y Cuba desde el 2007 y a China desde el 2008 saldría de las exportaciones de crudo a las refinerías del Golfo de Estados Unidos. La incapacidad de la estatal petrolera, PdVSA, de incrementar la producción de petróleo convirtió la situación en lo que se conoce en la teoría de juego y en la teoría económica en un juego suma cero, lo que gana una parte lo pierde la otra.
Ante el escenario de altos precios del barril, las exportaciones de crudo a EE.UU. permitieron consolidar la diplomacia petrolera los últimos 7 años. Así como obtener el efectivo por adelantado de la producción futura (China).
De acuerdo a las cifras de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), Venezuela alcanzó una producción de petróleo y líquidos promedio anual de 2,490 millones de barriles en el 2013 -la OPEP y la Agencia de Energía Internacional registran números similares. De los cuales, 2,2 millones corresponden a crudo y el resto a líquidos. Así mismo, las exportaciones a EE.UU fueron 806 mil barriles diarios promedio año y hasta noviembre de este año se han colocado 735 mil barriles por día. Una caída equivalente a 684 mil barriles por día desde el 2006. Esta producción -la que no se envía a EE.UU.- es la que ha sido utilizada para los envíos a Cuba, Petrocaribe, China y países del Acuerdo Energético de Cooperación.
Un efecto de la caída del precio de petróleo es en la reducción de actividad de taladros por la racionalidad económica. Los precios de esta semana empiezan a mostrar el recorte de la actividad en Estados Unidos y por consiguiente la producción de petróleo dejaría de incrementarse.
En Venezuela el comportamiento de la actividad de taladros este año es menor a la campaña del 2013 y desde agosto tiene una caída del 31% -4 meses antes de que ocurriera en el mercado mundial.
El resultado de esta caída en la producción de crudos se refleja en las exportaciones a EE.UU hasta el mes de octubre que para noviembre la tendencia es revertida con el envío adicional de 115 mil barriles por día, para corregir la reducción de los barriles en agosto, septiembre y octubre. Y, así recibir más dólares en efectivo que si se hubiese colocado en otro destino.
Como del mismo cuero salen todas las correas y la exportación promedio por día a EE.UU hasta noviembre de este año se encuentra en 71 mil barriles día menos que el año pasado, la producción total promedio por día de Venezuela se reducirá con respecto al 2013 en un 3% equivalente a $2.358 millones de dólares.
Si se mantiene el actual nivel de actividad de taladros, la producción de petróleo y líquidos en Venezuela tendrá una caída entre el 5% al 7% con un efecto en los ingresos de PdVSA de $5 mil millones, al precio promedio del barril de este año.
En el 2015 el escenario económico presenta variables que Nicolás Maduro deberá enfrentar de forma responsable y dejar a un lado la retórica del bloqueo porque la situación es estructural y no de coyuntura. El único recurso que tiene para afrontar la situación cae, también.