Hay miedo, nerviosismo, dientes apretados en los presidentes del poder ejecutivo y legislativo de Venezuela.
La situación política dentro del chavismo es un juego de sombras. La unidad de mando dentro de las fuerzas armadas se diluye, llegando a producir relaciones independientes entre y dentro de las fuerzas. Los sectores nacionalistas están hastiados del uso de los poderes para el beneficio de las "mafias" -traficantes de droga, licencias, combustibles, oro, entre otros. Mientras que a los grandes sectores de la población se les exige tener paciencia para soportar el desabastecimiento, la violencia, la exclusión que vive el país.

La realidad económica presenta cada día más desequilibrios. Las Reservas Internacionales Líquidas en el Banco Central de Venezuela se encuentran por debajo del nivel óptimo requerido para asegurar las exportaciones de bienes y servicios que demanda la economía del país para su normal funcionamiento.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que recurrir a ingresos extraordinarios para incrementarlas. En noviembre del año pasado tuvo que apelar a un préstamo de $ 4.000 millones del Fondo Chino, y, ahora, en enero cobró, con descuento del 50%, el 98% de la factura de los envíos de crudo y/o productos a Republica Dominicana bajo el Convenio de Cooperación Energética (Petrocaribe). La operación representó $1.900 millones de la deuda total de $4.100 millones. El daño al patrimonio de la nación es equivalente a $2.118 millones.



De los ingresos totales de las divisas que por concepto de las exportaciones netas de petróleo y/o productos que recibe PdVSA, la estatal sólo vendió $380 millones al Banco Central de Venezuela (BCV). Porque el resto, $1.624 millones, los utilizó para sus operaciones y compromisos de pago.

Durante febrero, la caja de PdVSA tendría ingresos netos estimados de $1.684 millones que les permitirían funcionar este período. Y, por el préstamo y emisión de deuda de Citgo, PdVSA recibiría $2,500 millones que valdrían para el pago del bono Global 2015 en marzo e importaciones de insumos y productos en este mes.

Los envíos de petróleo y productos en enero pasado hacia las refinerías en EE.UU. disminuyeron un 10% con respecto a diciembre, ubicándose en 691 mil barriles por día promedio mes. Sin embargo, mantiene el volumen con respecto a enero 2014.



Ante la caída del precio del petróleo desde julio del año pasado, el esfuerzo de PdVSA para colocar mayores volúmenes de crudo en las refinerías de los EE.UU. no se sostiene -en noviembre y diciembre entregó 762 mil barriles día y 765 mil barriles día respectivamente.

El impacto de la "guerra de precios" propuesta por el reino saudí ha hecho que las grandes compañías petroleras, BP, Chevron, Shell y Exxon redujeran las inversiones de capital y exploración en cerca $70 mil millones. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de varias economías este año fueron reducidas a pesar del abaratamiento del precio del crudo.



En el caso de Venezuela, el FMI calcula que cada disminución de 10 dólares en el precio del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% de su Producto Interno Bruto y proyecta que la economía se contraerá un 7% para el 2015 -en octubre estimó que la contracción de la economía venezolana se ubicaría en 1%.

Este salto cuántico de -1% a -7% del crecimiento del PIB este año es una de las razones fundamentales de la transición que ocurre en Venezuela.

Maduro acusó el pasado domingo al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, de liderar "un plan para un golpe de Estado". El supuesto golpe habría sido comentado por la primer ministro de Jamaica quien asistió a la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe en Washington el pasado 25 de enero. La evaluación de las oportunidades energéticas se realizaron a puerta cerrada con la participación de funcionarios de Estados Unidos, representantes de la Unión Europea, la ONU y agencias crediticias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Buscar culpables de la crisis actual venezolana en gobiernos extranjeros y el sector privado interno es manipular la realidad política que atraviesa Venezuela. Hasta los "mejores amigos" del gobierno de Maduro entienden el proceso de transición actual que llevaría a la salida de los presidentes de los poderes legislativo y ejecutivo actual.

Por eso es el miedo, nerviosismo, y dientes apretados.



Spanish

Latest publications
La versión electoral 15-O afianza la dictadura en Venezuela
Politics, 18/Oct/2017
What next
Politics, 11/Oct/2017
Octubre, un mes crucial para el régimen de Maduro
Politics, 4/Oct/2017
El 15-O, la suma de todos depende del compromiso de la MUD
Politics, 27/Sep/2017
¿Será el tercer diálogo, el último?
Politics, 21/Sep/2017
¿Con qué se sienta la cucaracha?
Economy, 14/Sep/2017
La oposición deberá relanzar la calle y fortalecer la unidad
Politics, 06/Sep/2017
Trump con las medidas arrincona a Maduro para legitimar capitales
Economy, 30/Ago/2017
Es la economía y las actividades delictivas, necio
Economy, 23/Ago/2017
El retraso de PDVSA fue por una pérdida de $10.624 millones
Economy, 17/Ago/2017
Las Regionales son el diálogo del 2016
Politics, 10/Ago/2017
Rusia entra en la crisis venezolana para recuperar su dinero
Politics, 26/Jul/2017
Ahora le toca al madurismo jugar
Politics, 19/Jul/2017
Los venezolanos deciden su futuro el 16-J y 30-J
Politics, 12/Jul/2017
Embargo petrolero o prohibir la venta de productos refinados
Politics, 06/Jul/2017
Latest events
Children of Misery: Guns and Gangs in Central America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
September 10, 2014
Beyond Hugo Chávez: What to expect in Latin America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
May 8, 2013
XIV Seminario de Estrategias de Campañas Electorales - De la práctica a la práctica
The George Washington University - The Graduate School of Political Management
March 11 to 15, 2013