Según Deepak Chopra, el sincrodestino es coincidencia con propósito y significado, y tiene sentido e intención. Chopra sostiene cómo, a través de la comprensión de las fuerzas que forman las coincidencias, se puede entender que no hay tal cosa como una coincidencia sin sentido. Por lo que cabe la pregunta de cuál es el mensaje y significado de las coincidencias en los recientes acontecimientos en Venezuela.

En la visita a Venezuela de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, México, Felipe Calderón, y Colombia, Andrés Pastrana, Pastrana le dijo a Nicolás Maduro que "entre paisanos no nos tratamos de esta forma, entre paisanos nos tenemos respeto". Y, sobre el financiamiento por parte del dinero sucio del narcotráfico, cree que Maduro se equivocó de presidente, "es el propio secretario general de UNASUR, Ernesto Samper Pisano, cuyos padrinos el presidente Maduro y el presidente (Juan Manuel) Santos, lo nombran en UNASUR, a quien se le ha reconfirmado que fue el narcotráfico que eligió al expresidente Samper".

Ante ésta situación, y el comunicado de la Cancillería colombiana donde indica "Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible", Samper dijo en twitter la importancia de mantener buenas relaciones entre ambas naciones "en momentos en que están en juego temas tan importantes como la caída internacional de los precios del petróleo y su impacto en el ajuste social de la economía venezolana, así como la negociación de la paz (FARC-Gobierno) en Colombia, que está llegando, por fin, a buen puerto".

En la declaración al ABC de España, el capitán de corbeta Leamsy Salazar -jefe del primer anillo de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y, posterior a su muerte, asistente del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello- señaló a "Cabello como el cabecilla del cartel de los Soles que maneja cinco toneladas semanales de estupefacientes producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en Estados Unidos y Europa por carteles básicamente mexicanos". Asimismo afirmó "el uso regular de aviones de PDVSA para transportar droga en vuelos (algunos) preparados por el hijo de (Hugo) Chávez y el hijo de quien fue embajador de Cuba en Caracas hasta 2009, Germán Sánchez Otero, con la connivencia de este y de otros funcionarios cubanos". Y, reveló la estructura fundamental del cartel en la que figura el hermano de Diosdado, José David Cabello, -superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria- como el Jefe de Finanzas y Logística o Chief Financial Officer (CFO); y a Hugo Carvajal, alias el Pollo, como el Jefe de Operaciones o Chief Operating Officer (COO).

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, -embajador en Caracas 2004-07- expresó "de cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela, para traficar a otros países"(…)"desde hace más de diez años" , y destacó como "consistente" la acusación contra Diosdado Cabello.

Después de 35 años, la subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina de Estados Unidos inició las primeras conversaciones en Cuba para restablecer vínculos diplomáticos e iniciar la ruta de normalización de sus relaciones.

Hace tres días se celebró la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe en Washington. El vicepresidente Joe Biden concluyó su discurso "Tenemos la oportunidad para hacer que la esperanza (futuro) y la historia vayan de la mano en el término de sus economías en este momento. Y, el peso económico que representa la factura energética podría ser manejado por ustedes ya mismo, el costo de la energía y la dependencia que aún tienen del suministro de un solo país. Eso es lo que podemos hacer (...) Vamos a hacer todo lo posible para ser el mejor socio con el fin de lograr el objetivo que está a su alcance, la independencia energética en el Caribe".

Adicionalmente, la variación (fuerte caída) del precio del petróleo ha desequilibrado en Venezuela el suministro de alimentos y medicinas, generando condiciones de caos en el sistema económico-social, que con el efecto de las declaraciones de Pastrana, Leamsy Salazar, Brownfield, Roberta Jacobson y Biden aumentarán la magnitud del descontento militar-social y repercutirán en la sostenibilidad del orden político actual.

Las coincidencias que presenta el régimen de Maduro estos días se integran como un todo. Los acontecimientos parecen "predestinados" y señalan el cierre de un ciclo.



Spanish

Latest publications
What next
Politics, 11/Oct/2017
Octubre, un mes crucial para el régimen de Maduro
Politics, 4/Oct/2017
El 15-O, la suma de todos depende del compromiso de la MUD
Politics, 27/Sep/2017
¿Será el tercer diálogo, el último?
Politics, 21/Sep/2017
¿Con qué se sienta la cucaracha?
Economy, 14/Sep/2017
La oposición deberá relanzar la calle y fortalecer la unidad
Politics, 06/Sep/2017
Trump con las medidas arrincona a Maduro para legitimar capitales
Economy, 30/Ago/2017
Es la economía y las actividades delictivas, necio
Economy, 23/Ago/2017
El retraso de PDVSA fue por una pérdida de $10.624 millones
Economy, 17/Ago/2017
Las Regionales son el diálogo del 2016
Politics, 10/Ago/2017
Rusia entra en la crisis venezolana para recuperar su dinero
Politics, 26/Jul/2017
Ahora le toca al madurismo jugar
Politics, 19/Jul/2017
Los venezolanos deciden su futuro el 16-J y 30-J
Politics, 12/Jul/2017
Embargo petrolero o prohibir la venta de productos refinados
Politics, 06/Jul/2017
Latest events
Children of Misery: Guns and Gangs in Central America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
September 10, 2014
Beyond Hugo Chávez: What to expect in Latin America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
May 8, 2013
XIV Seminario de Estrategias de Campañas Electorales - De la práctica a la práctica
The George Washington University - The Graduate School of Political Management
March 11 to 15, 2013