Nicolás Maduro necesitó 635 días para quebrar a Venezuela. Un año y nueves meses de políticas para controlar aún más la economía -control de precios, control de las divisas, control de las importaciones, control de la propiedad privada, entre otros- ha reventado el modelo productivo que ha tratado de implantar el socialismo del siglo xxi los últimos doce años. El sustento de esta ideología ha sido la abundancia de petrodólares obtenidos a través del precio del barril de petróleo y/o el endeudamiento a cambio de la producción futura de crudo venezolano.

La caída del precio del crudo tipo Brent y WTI en los mercados de Londres y Nueva York desde julio del año pasado ha llevado al petróleo venezolano a cotizarse esta semana en el nivel más bajo desde hace seis años (2009): $38 por barril. Un nivel de precio que profundiza los "desequilibrios" en la economía de Venezuela, haciéndola insostenible si Maduro mantiene el actual curso de acción.

Al convertir, el gobierno de los últimos 12 años, al petróleo en un principio-eje de la acción política-económica-social, (95% de las exportaciones y 96% de las divisas) minó la producción nacional, llevando al país a importar el 75% de los insumos que consume. Así, como también, ancló la paridad cambiaria por la supuesta disponibilidad de dólares.

La maximización de este principio agudizó los resultados negativos para el país. El 2014 cerró con una contracción del Producto Interno Bruto del -3,5%, un déficit fiscal estimado en -25% del PIB, y Reservas Internacionales en un 18% por debajo del nivel óptimo. Lo que han generado una caída de las exportaciones del -6% (tres primeros trimestres del 2014); al igual en las importaciones -17,6% (balanza de pagos) que creó un alto desabastecimiento (60%). El consumo privado, también, se contrajo en -3,4%, así como el gasto de inversión en -18,3%.



Para el 2015, las últimas estimaciones ubican el precio del petróleo tipo WTI entre $25 a $30 por barril para el primer semestre y entre $35 a $45 por barril en el segundo semestre. Las consecuencias para Venezuela son de tal magnitud que en el primer semestre recibirá menos $16.609 millones y en el segundo menos $13.233 millones por ingresos netos por exportación de crudo y/o producto con respecto al año pasado. El impacto anual será de menos $29.842 millones. Un 73% menos que en el 2014.



El escenario de quiebra del país es eminente. Los recursos líquidos en divisas extranjeras no son suficientes. Los activos externos líquidos del sector público, ($20.929 millones al cierre de 2014), se mantienen en una base constante por lo que no están disponibles, buena parte de los mismos, para cubrir el déficit de los ingresos de la exportación neta petrolera y así atenuar el descenso de las importaciones y cubrir los pagos del servicio de deuda externa. Los dos últimos años el incremento de los saldos en divisas liquidas ha dependido exclusivamente de las renovaciones de los tramos de $4.000 millones del Fondo Chino (2007).

Del monto total de los activos externos líquidos del sector público, el 58% corresponderían a los recursos aportados por el Fondo Chino integrado por el Fondo Pesado y de Gran Volumen que tiene una parte en moneda china, además del saldo en la cuenta colectora asociada por la veta de los volúmenes de crudo y/o productos a China. Ante los altos precios del barril de petróleo (2007- junio 2014), PDVSA-Bandes retiraba periódicamente de la cuenta colectora en el Banco de Desarrollo de China los recursos en exceso que quedaban una vez cancelado el servicio de la deuda. Sin embargo, con caída de los precios desde julio pasado, PdVSA acordó enviar sólo los volúmenes de crudo y/o productos necesarios para cancelar el capital e intereses de la deuda china, por lo que el saldo remanente -si lo hubiese- en la cuenta colectora habría quedado como colateral.

Los otros dos componentes, un 25% de los activos líquidos estaría distribuido entre las diversas empresas e instituciones financieras del sector público en el que se incluye a PdVSA. Estos recursos son necesarios para garantizar las operaciones ordinarias, como el fondo rotatorio de PdVSA o los colaterales de las operaciones internacionales de las instituciones financieras del sector público. Por lo tanto, no estarían disponibles para la oferta de divisas a la economía. Y, el último representa un 17% ($3.558 millones) que correspondería a los saldos externos del Fonden y la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), así como recursos en divisas en manos del BCV que no forman parte de las Reservas Internacionales. Estos recursos estarían disponibles para el servicio y pago de deuda externa o para importaciones.



En cuanto a la disponibilidad de las Reservas Internacionales, el BCV disponía de $22.061 millones para el 30 de diciembre 2014, que podrían ser utilizados para financiar las importaciones y pagar deuda externa o apoyar el inicio de un nuevo esquema cambiario. Sin embargo, la mayor parte de estas Reservas Internacionales se encuentra en Oro monetario. Las Reservas Líquidas se ubicaron en $3.103 millones para el mismo período -cifra que se incrementó al cierre de 2014 debido a la drástica reducción de la oferta de divisas a la economía durante el último trimestre del año. El resto se encuentra en Derechos Especiales de Giro (bonos de otras naciones) y Fondo Chino.



Del total de $42.990 millones correspondientes a la suma de los activos líquidos externos y las reservas internacionales, el Gobierno de Maduro sólo disponía de $6.661 millones el 30 de diciembre 2014 para hacer frente a la caída de los precios del petróleo. Para el 8 de enero del 2015 ese monto disminuyó a $5.507 millones debido a la caída de las Reservas Internacionales Líquidas en la primera semana de enero 2015.



Si el impacto proyectado -por ahora- para el 2015 de la caída de los precios del petróleo es de $29.842 millones, el Gobierno de Maduro necesita, hoy, para mantener el desempeño económico del 2014 la cantidad de $24.335 millones.

Una situación financiera tan precaria que para salir de ella, Maduro ha ofrecido en su reciente vista al exterior varios activos a cambio de préstamos inmediatos. En China el colateral fue la Corporación Venezolana de Guyana y en Qatar yacimientos de petróleo.

Si Maduro continúa sosteniendo la situación del modelo económico actual sin un cambio radical, en el 2015 habrá un incremento significativo de la escasez de productos e insumos; varias operaciones de canje de deuda; una inflación de tres dígitos medio-alto; y el incremento de la deuda de PdVSA con el BCV para financiar el déficit público.

La caída de los precios del petróleo permitió emerger de cómo Maduro quebró al país y de que para continuar al frente pretende rematarlo.



Spanish

Latest publications
El retraso de PDVSA fue por una pérdida de $10.624 millones
Economy, 17/Ago/2017
Las Regionales son el diálogo del 2016
Politics, 10/Ago/2017
Rusia entra en la crisis venezolana para recuperar su dinero
Politics, 26/Jul/2017
Ahora le toca al madurismo jugar
Politics, 19/Jul/2017
Los venezolanos deciden su futuro el 16-J y 30-J
Politics, 12/Jul/2017
Embargo petrolero o prohibir la venta de productos refinados
Politics, 06/Jul/2017
A 31 días para el desenlace
Politics, 28/Jun/2017
¿Qué hacer?
Politics, 22/Jun/2017
"Guerra, guerra hasta la muerte"
Politics, 14/Jun/2017
"Poner el país finito, suavecito, con paz, tranquilo"
Politics, 7/Jun/2017
Maduro dejó de ser parte de la solución democrática a la crisis
Politics, 31/May/2017
Lo uno y lo otro, hasta alcanzar la salida
Politics, 24/May/2017
Wall Street evalúa la salida de Nicolás Maduro
Politics, 17/May/2017
Venezuela, golpe de estado o restauración de la democracia
Politics, 10/May/2017
La Constituyente, el medio para consolidar la dictadura
Politics, 03/May/2017
La elección la convoca Maduro o una Junta Cívico-Militar
Politics, 26/Abr/2017
"Crónica de una muerte económica anunciada"
Economy, 20/Abr/2017
"Algo huele mal en Uruguay"
Politics, 12/Abr/2017
El pago de los bonos de PDVSA configura la ruptura del orden constitucional
Politics, 6/Abr/2017
Latest events
Children of Misery: Guns and Gangs in Central America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
September 10, 2014
Beyond Hugo Chávez: What to expect in Latin America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
May 8, 2013
XIV Seminario de Estrategias de Campañas Electorales - De la práctica a la práctica
The George Washington University - The Graduate School of Political Management
March 11 to 15, 2013