Nicolás Maduro ante la falta de dólares en efectivo o reservas internacionales líquidas opta por raspar la olla en el Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR) y obtiene un préstamo por 482,5 millones de dólares por un periodo de tres años, según información de Globovision.
El Fondo Latinoamericano de Reserva tiene su origen en 1978, por los países signatarios del Acuerdo de Cartagena (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y en junio de 1988 dio origen a la figura actual (FLAR). Bajo la nueva figura han ingresado al Fondo: Costar Rica en el 2000, Uruguay en el 2009 y Paraguay en el 2013.
Para el año 2013 Venezuela tenía un capital pagado de $474 millones, de un capital suscrito de $656 millones.
Inicialmente, el gobierno de Maduro aspiraba obtener un préstamo por $1 millardo. Sin embargo, ante la amenaza de no ser reconocida la nueva deuda del Banco Central de Venezuela (BCV) con el FLAR por un gobierno posterior al de Maduro, al incumplir el articulo 150 de la Constitución que requiere la autorización de la Asamblea Nacional, el monto otorgado al BCV está garantizado por los dólares del país.
Es decir, el Gobierno de Maduro hipotecó el capital que disponía en el FLAR, para cumplir con el pago de intereses de la deuda soberana en Agosto que asciende a $557 millones.