Nicolás Maduro buscará reelegirse en la elección presidencial del 22 de abril con los votos mayoritarios del "Movimiento Somos Venezuela" (MSV).

Las dos plataformas políticas anteriores creadas por Hugo Chávez para los procesos electorales desde 2010 al 2012, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2008 y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) en 2011, dejarán de ser las organizaciones sobre las cuales el proyecto político de Maduro se apuntale.

El Movimiento Somos Venezuela permitirá la consolidación del liderazgo de Maduro dentro de las fuerzas del oficialismo, porque los otros dos herederos del legado de Hugo Chávez, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello, son desplazados.

Ramírez fue aniquilado políticamente. Pasó a ser un perseguido por la justica de Venezuela y Estados Unidos. Mientras que Cabello se quedará con un "cascarón" vacío, el PSUV. Maduro le demostró quién tenía el poder en la elección de la asamblea nacional constituyente (ANC) de 2017, obteniendo la mayoría de los miembros con el manejo de los resultados, según la empresa Smartmatic.

Por lo que Cabello, vicepresidente del PSUV, busca el protagonismo en la elección presidencial del 22 de abril al postular la candidatura de Maduro durante el III congreso extraordinario del PSUV el pasado viernes, 2 de febrero. Cabello afirmó: "El llamado es que nos unamos aún más. El PSUV tiene que desplegarse por toda Venezuela, como ocurrió en las regionales de octubre y las municipales de diciembre, (...) [porque] vamos a arrasar". Además, le entregó a Maduro el estandarte del PSUV para que vaya con él "por las calles a defender" el "partido, la patria y a llevarlo con todo el honor que merece".

Cinco días después de la oficialización de su candidatura presidencial, Maduro anunció en el Parque Miranda que el Movimiento Somos Venezuela "va a participar con tarjeta electoral en el proceso presidencial". Asimismo, indicó que "podrán votar además del PSUV y Gran Polo Patriótico por el Movimiento Somos Venezuela, que se configura y estará conducido por la compañera Delcy Rodríguez".

La estrategia política del nuevo partido MSV es agrupar a "todos los movimientos sociales del Congreso de la Patria" que estarán integrados en 24 redes sociales, y contarán con todos los venezolanos poseedores del carnet de la patria. Un carnet que se convertirá en el carnet del partido MSV. Actualmente, el sistema Carnet de la Patria cuenta con 16.595.140 venezolanos inscritos.

El carnet de la patria, como eje central de los programas sociales -misiones y grandes misiones- del régimen de Maduro, permitirá a los 115.350 brigadistas del MSV realizar el control social, al abordar a las personas carnetizadas en visitas casa por casa y constatar la información del registro. De ahí que recibieron la tarea de Maduro de buscar e ingresar a las filas del nuevo partido a todos los venezolanos que tienen el carnet de la patria.

Además, Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente (ANC) y coordinadora nacional del MSV, informó que en el MSV "no habrá doble militancia por ello se desafilió del PSUV para integrar y dirigir este nuevo partido" -un criterio utilizado también, para optar a las misiones.

El PSUV surgió de la fusión de diversos partidos políticos como el Movimiento Quinta República, Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Independiente Ganamos Todos, Unidad Popular Venezuela, Independientes por la Comunidad Nacional y la Liga Socialista. Chávez utilizó la estrategia "el pez grande se come al pequeño", por lo que otros partidos como Patria Para Todos, Por la Democracia Social, Movimiento Tupamaro y el Partido Comunista de Venezuela decidieron mantener su identidad. Actualmente, el registro del PSUV tiene 7.632.606 militantes inscritos, organizados en 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez.

Mientras que el MSV usa la militancia única con el carnet de la patria, obligando a los militantes del PSUV migrar a este nuevo partido. Maduro usa la estrategia "vengan a mí que tengo flor" empleada en el juego de truco. Ante este hecho, la estructura política del PSUV, léase Diosdado Cabello, reducirá su área de influencia en un nuevo periodo de gobierno de Maduro.

Sucederá igual que en la elección de la ANC, los resultados de la elección presidencial el 22 de abril indicarán que el MSV obtuvo la mayoría de los votos. Por lo tanto, Maduro y la dirigencia del MSV determinarán el futuro político oficialista, quedando por fuera Diosdado Cabello. Será el ocaso del último heredero de Chávez, y el fin del chavismo como fuerza política.

"Las cartas están echadas" después del 22 de abril. El MSV se convertirá en el actor fundamental de lo que viene, el "madurismo". Por lo que Nicolás saldrá de Diosdado una vez pasada la elección presidencial, empezando con la exclusión política.

Estarán dadas las condiciones para que Venezuela y Cuba sean una sola patria.



Spanish

Latest publications
Inevitable el cambio anhelado por el pueblo
Venezuela: The inevitable change yearned for by the people
Politics, 20/Mar/2024
La supuesta inhabilitada y el usurpador
Venezuela’s struggle: Machado vs. Maduro’s regime
Politics, 12/Mar/2024
A la tercera va la vencida
Third time's the charm
Politics, 7/Mar/2024
La encrucijada venezolana: entre la resignación y la lucha democrática
The venezuelan crossroads: between resignation and democratic struggle
Politics, 1/Mar/2024
Estados Unidos, China, Rusia y Europa en el tablero
Navigating the new conflict landscape: Europe's defense autonomy and the shifting powers of a bipolar world
Politics, 20/Feb/2024
Operación psicológica de Maduro: el caso de Rocío San Miguel
Maduro’s psychological operation: The case of Rocío San Miguel
Politics, 19/Feb/2024
El desafío de Biden en Venezuela
Maduro vs. Biden: Diplomacy and strategy in an election year
Politics, 7/Feb/2024
El desafío de Biden en Venezuela
Navigating the uncertain waters of venezuelan politics: The Maduro regime and Biden response
Politics, 30/Ene/2024
Venezuela 2024: lucha electoral frente a la represión de Maduro
Venezuela 2024: Electoral struggle against Maduro's repression
Politics, 26/Ene/2024
Citgo: otro botín de la robolución
Politics, 21/Ene/2024
Desafíos globales y regionales en 2024: un mundo en transición
Politics, 13/Ene/2024
Alex Saab: el nuevo pragmatismo en la política exterior de Biden
Politics, 27/Dic/2023
2023: año crucial para el futuro democrático de Venezuela
Politics, 13/Dic/2023
Conflictos globales, buscando soluciones reales
Politics, 7/Dic/2023
Maduro: estrategias para reelegirse
Maduro: strategies for reelection
Politics, 21/Nov/2023
La encrucijada argentina: entre la continuidad y el cambio
The argentine crossroads: between continuity and change
Politics, 14/Nov/2023
Un nuevo despertar democrático en Venezuela
A new dawn of democracy in Venezuela
Politics, 07/Nov/2023
El melodrama y el desafío del madurismo
The melodrama and challenge of madurismo
Politics, 06/Nov/2023
María Corina Machado: esperanza y desafío en Venezuela
María Corina Machado: hope and challenge in Venezuela
Politics, 02/Nov/2023
Latest events
Children of Misery: Guns and Gangs in Central America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
September 10, 2014
Beyond Hugo Chávez: What to expect in Latin America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
May 8, 2013
XIV Seminario de Estrategias de Campañas Electorales - De la práctica a la práctica
The George Washington University - The Graduate School of Political Management
March 11 to 15, 2013