Hace dos semanas, Diosdado Cabello realizó una visita oficial a Corea del Norte con el objetivo de afianzar "los vínculos de cooperación con ese país asiático en distintas áreas estratégicas", informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. Asimismo, Nicolás Maduro Guerra, alias Nicolasito, estuvo el 12 de agosto en Pyongyang, asistiendo a un acto del líder norcoreano Kim Jong-un.

El régimen de Corea del Norte ha sido sancionado sucesivamente por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas desde 2006, con las resoluciones 1718 (2006), 1974 (2009), 2087 y 2094 (2013), 2270 y 2321 (2016), y 2371, 2375 y 2397 (2017). Además, están las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos desde 2008; Japón, Corea del Sur y Australia desde 2010, y la Unión Europea a partir de 2009.

Las sanciones de la ONU cubren una gama de actividades que afecta los sectores comercio, financiero, inversiones y transporte. Incluye la prohibición de la compraventa de armas y equipo militar, tecnologías de doble uso, vehículos, maquinaria industrial y metales; el congelamiento de activos de las personas involucradas en el programa nuclear del país; la importación de ciertos artículos de lujo; la exportación de equipos eléctricos, carbón, minerales, mariscos y otros productos alimenticios y agrícolas, madera, textiles y piedras; las exportaciones laborales de Corea del Norte; las importaciones de petróleo, productos refinados de petróleo y gas natural; la restricción de los derechos de pesca, la cooperación científica y técnica con Corea del Norte; y prohíbe a los miembros de la ONU abrir cuentas bancarias y oficinas bancarias en Corea del Norte. Permite la ayuda para asistencia humanitaria.

Además, la estrategia de presión máxima del gobierno de Trump sobre el régimen de Corea del Norte llevó a un embargo comercial y financiero total que incluye sanciones para bancos, empresas y personas no estadounidenses que hacen negocios con Corea del Norte.

A pesar de las sanciones de la ONU y las unilaterales de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Australia, el régimen de Kim sigue adelante con su programa nuclear y de misiles balístico. En trece años, Corea del Norte ha desarrollado formas o mecanismos para evadir las sanciones, porque el éxito de las sanciones depende de la aplicación de cada país.

El último informe del Panel de Expertos de la ONU, sobre el cumplimiento de las resoluciones con respecto a Corea del Norte, encontró que 56 países violan las sanciones impuestas al régimen de Kim.

En cuanto a las sanciones relacionadas con el sector militar, ventas de sistemas de armas, capacitación y mantenimiento, así como una cooperación militar y estratégica, los países son: Eritrea, Francia, Guinea, Irán, Libia, Malasia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Sierra Leona, Sudán, Siria, Tanzania, Uganda y Yemen (facción de los hutíes).

Con respecto a las sanciones comerciales y financieras, los gobiernos de Argelia, Botsuana, Camboya, China, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, Irán, Laos, Líbano, Libia, Madagascar, Malasia, Malta, Mozambique, Namibia, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Suráfrica, Siria, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Zambia han facilitado transacciones financieras a través de empresas mixtas y compañías de maletín. La mayoría de estas operaciones recaen en cinco países: China, Hong Kong, Malasia, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

Para la adquisición de bienes, carbón, petróleo y productos derivados, hierro, acero y otros metales, maquinaria industrial, vehículos de transporte, oro y artículos de lujo, Corea de Norte recurrió a 16 países: Belice, China, Comoras, la República Democrática del Congo, Georgia, Honduras, Hong Kong, la India, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Suráfrica, Taiwán, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Con relación a la importación de crudo, la práctica utilizada es la transferencia de barco a barco –un cargamento adquirido por Singapur– que posteriormente es trasladado a Corea del Norte. Asimismo, se emplea, en los buques involucrados en tales transacciones, el uso de banderas de los países. Los gobiernos asociados a estas actividades son: Belice, China, Comoras, la India, Rusia, Singapur, Suráfrica, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

En resumen, 56 países ayudan al régimen de Kim a burlar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Australia.



Spanish

Latest publications
Trump 2.0 vs Maduro: negociar o perder
Politics, 12/Nov/2024
Venezuela ante un triunfo de Kamala o Trump
Politics, 5/Nov/2024
Elección estadounidense: una guerra de valores
Politics, 31/Oct/2024
El aislamiento de Maduro
Politics, 29/Oct/2024
Maduro y la estrategia de poder bajo fuego
Politics, 22/Oct/2024
Es hora de elegir la soberanía popular
Politics, 21/Oct/2024
Venezuela en un equilibrio inestable
Politics, 1/Oct/2024
A dos meses del triunfo de la soberanía popular
Politics, 27/Sep/2024
La coordinación es la clave para el cambio en Venezuela
Breaking Venezuela’s stalemate: strategic coordination to overcome Maduro’s regime
Politics, 24/Sep/2024
Chevron y Biden-Harris ante el dilema de mantener a Maduro
Chevron and Biden-Harris: the dilemma of keeping Maduro in power
Politics, 17/Sep/2024
Represión vs. Resistencia latente
Venezuela’s turning point: breaking the cycle of repression
Politics, 10/Sep/2024
La guerra silenciosa en Venezuela: un juego de estrategia al límite
Politics, 10/Sep/2024
En Venezuela, la inacción no es una opción
Politics, 28/Aug/2024
Más allá de las negociaciones, el rol de la comunidad internacional
Politics, 25/Aug/2024
Democracia y justicia ante el régimen criminal de Miraflores
Politics, 16/Aug/2024
El desafío democrático en Venezuela
The democratic challenge in Venezuela
Politics, 10/Aug/2024
Latest events
Children of Misery: Guns and Gangs in Central America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
September 10, 2014
Beyond Hugo Chávez: What to expect in Latin America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
May 8, 2013
XIV Seminario de Estrategias de Campañas Electorales - De la práctica a la práctica
The George Washington University - The Graduate School of Political Management
March 11 to 15, 2013