Ante el colapso del Banco Espíritu Santo (BES) de Portugal el mes de Julio, Rafael Ramírez, presidente de PdVSA, opta por 'hacer banca' con el China International Trust Investment Corporation (CITIC). La agencia de noticias Reuters el pasado 8 de agosto publicaría: "PDVSA ha empezado a utilizar al CITIC Bank de China para recibir el dinero de las ventas de crudo y combustibles en lugar del BES de Portugal".

Reuters, además, señala que PdVSA comunicó a los compradores de crudos y productos refinados que las transferencias aún se pueden hacer en dólares o euros a la cuenta del CITIC y se debería utilizar el Deutsche Bank como banco intermediario.

El presidente de PdVSA había afianzado a tal punto la relación con el BES que financió varios de los proyectos de expansión de la empresa en Venezuela y en la región. El BES le prestaría más de $4.500 millones para el proyecto de PdVSA Gas Jose 250 (2006-15), y también sería fiador de PdVSA (75%) en la construcción de la refinería de Pernambuco entre Brasil y Venezuela en el 2006 –el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil rechazó al garante por considerar que la entidad bancaria, afectada por la crisis de deuda de los países periféricos de Europa, no tenía fortaleza suficiente.

Después de la reciente auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC) se encontraron varios "pecados capitales" que contribuyeron para el colapso del BES. Entre los que estarían las relaciones peligrosas con Angola y la empresa Portugal Telecom, y favorecer a algunas clientes de su banca privada. A estos clientes preferentes les recompró su cartera de deuda del grupo, antes del vencimiento y por encima del precio del mercado. Y, lo hizo días antes de que entraran los nuevos administradores. El Banco de Portugal cuantifica esta recompra de carteras en unas pérdidas de $1.990 millones para el BES.

El diario El País de Madrid informó el 10 de julio que de las deudas conocidas por cobrar el BES son "...con Portugal Telecom (...) $1.193 millones y con PdVSA en torno a $1.600 millones". Y, "Las pérdidas por fondos riesgosos y productos financieros dudosos han afectado (...) a clientes internacionales, entre ellos algunos altos cargos del gobierno venezolano", según Konzapata.com.

Lo del BES forma parte de cómo el presidente de PdVSA ha manejado la ingeniería financiera de la industria petrolera venezolana desde que asumió el cargo en el 2003.

Desde el 2007 usa la emisión de los bonos en dólares de EE UU que coloca en Europa, en la bolsa de valores de Luxemburgo y no en el mercado estadunidense. Para evadir la Ley de Mercado de Capitales de los Estados Unidos de América (Securities Act of 1933). Todos estos bonos fueron ofrecidos fuera de los EE.UU inicialmente. Era la forma de quitarse la solicitud por parte de la Security Exchange Commission (SEC) de los estado financiero y económico de la Corporación. En Luxemburgo, considerado prácticamente un paraíso fiscal, el secreto bancario le permitiría una mayor flexibilidad.

La colocación original de estos bonos fue en su mayoría a empresas especificas en Venezuela, para cambiar sus bolívares a dólares. Además, el control cambiario de la divisa (2003) permitiría a algunos particulares y privados cambiar dólares en el mercado paralelo para obtener bolívares y con los bonos volver a adquirir dólares. Una centrífuga que accedería a la legitimización de bolívares a dólares. Por la Ley de Ilícitos Cambiarios (2003–14) que prohibía tranzar en dólares en un mercado abierto. Los bonos de PdVSA habrían facilitado –como mínimo- la dolarización de capitales por el orden de $23.900 millones desde el 2007 hasta 2013 (5,8% PIB).

Una vez que los bonos eran colocados en Luxemburgo, podrían ser transados en un mercado secundario –mercado de capitales de EE UU. Así, los bonos se convertían en la gran palanca financiera de la legitimización de bolívares. El proceso es sencillo.

Una estructura que permitiría a PdVSA solicitar a algunos clientes que le cancelaran la deuda remanente con bonos PdVSA. Los que serían aceptados a valor facial –valor original. Generando una utilidad tanto para el cliente porque el valor real del bono estaría por debajo del valor facial como para PdVSA por la oferta-demanda del bono y disponibilidad de nuevo del bono –siempre tengo mi real y medio.

Para el caso de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) de Uruguay, la estructura sería a través de una cuenta fidecomiso donde el beneficiario PdVSA, Settlor y Trustee el Bandes.



En el caso del préstamo realizado por Chevron de $2 mil millones a PdVSA, el esquema de pago de PdVSA es a través de la venta de crudo Boscán por parte de Chevron, que recibe el pago en una cuenta fidecomiso del Citi Bank en Panamá. Si quedan fondos, una vez cancelados el capital e intereses y administración de la cuenta, se transfieren a una cuenta en dólares de PdVSA en un banco en Venezuela.

El beneficio de Chevron con este préstamo fue principalmente el cobro de los dividendos de la empresa mixta, Petroboscán, que tenía represados por el control de cambio. Además, Chevron puede vender el cargamento de crudo a otro particular obteniendo una utilidad en el precio ya que para Chevron el precio del crudo es diferente al de otro cliente.

Y, así el presidente de PdVSA ha ido construyendo un entramado financiero para burlar el sistema internacional. Desconocido por los venezolanos. A pesar del slogan "la nueva PdVSA es del pueblo".

La huida a China (cuenta bancaria en el CITIC) persigue el objetivo que los organismo reguladores del sistema financiero mundial no conozcan las actividades que protege PdVSA a través del negocio petrolero. Sin embargo, es difícil. Porque el crudo y sus productos son tranzado en el mercado en dólares. Al ser este la moneda de los Estados Unidos, la banca internacional requiere de la licencia que le permite manejar su transacción. Por lo tanto, en el momento que consideren las agencias e instituciones americanas necesario solicitar la información adecuada lo harán y el banco tiene la obligación de entregar la data, o corre el riesgo de perder la licencia.



El presidente de PdVSA, cree que se esconde en China, como pensó que hizo en el BES.



Spanish

Latest publications
¿Qué hacer?
Politics, 22/Jun/2017
"Guerra, guerra hasta la muerte"
Politics, 14/Jun/2017
"Poner el país finito, suavecito, con paz, tranquilo"
Politics, 7/Jun/2017
Maduro dejó de ser parte de la solución democrática a la crisis
Politics, 31/May/2017
Lo uno y lo otro, hasta alcanzar la salida
Politics, 24/May/2017
Wall Street evalúa la salida de Nicolás Maduro
Politics, 17/May/2017
Venezuela, golpe de estado o restauración de la democracia
Politics, 10/May/2017
La Constituyente, el medio para consolidar la dictadura
Politics, 03/May/2017
La elección la convoca Maduro o una Junta Cívico-Militar
Politics, 26/Abr/2017
"Crónica de una muerte económica anunciada"
Economy, 20/Abr/2017
"Algo huele mal en Uruguay"
Politics, 12/Abr/2017
El pago de los bonos de PDVSA configura la ruptura del orden constitucional
Politics, 6/Abr/2017
Latest events
Children of Misery: Guns and Gangs in Central America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
September 10, 2014
Beyond Hugo Chávez: What to expect in Latin America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
May 8, 2013
XIV Seminario de Estrategias de Campañas Electorales - De la práctica a la práctica
The George Washington University - The Graduate School of Political Management
March 11 to 15, 2013