La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en Septiembre.
De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales se situaron en $12.009 millones el 30 de Septiembre. Un caída de $4.321 millones con respecto al inicio de este año ($16.330 millones).
Según los cálculos de Inter-American Trends y datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas en oro monetario del país se situaron en un nuevo nivel de 189 toneladas métricas (Tm).
De acuerdo al reporte de septiembre del FMI, las reservas en oro muestran una caída de 180.000 troy onzas en el mes de julio. Lo que indica que el gobierno de Nicolás Maduro efectuó una nueva pignoración o venta de 5,6 toneladas de oro monetario durante ese mes.
Las tenencias en Derechos Especiales de Giro (DEG) y la posición crediticia de Venezuela en el FMI estaban en 901 millones SDR el pasado 31 de agosto.
Por lo tanto, al cierre de septiembre las RIL se ubicaron en $414 millones.
Según el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, "el nivel de RIL subió a costas del swap o venta de oro por $206 millones". De la Cruz agregó que "desde el inicio de este año el gobierno de Maduro ha agotado el 31% de las reservas en oro, equivalentes a $3.300 millones".
En Septiembre, el BCV liquidó un promedio de $19 millones día para liquidar importaciones -uno de los niveles más bajo- y pagó $229 millones en materia de intereses de la deuda soberana. Así mismo, PDVSA vendió $423 millones al BCV producto de las exportaciones de crudo y productos.
Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que forman las Reservas Internacionales Líquidas.