El elegido por el régimen cubano al que las circunstancias colocaron en la posición para profundizar el modelo del Socialismo del Siglo XXI, luego de la muerte de Hugo Chávez, ya no es la persona adecuada para resolver el momento de crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela.
Sin embargo, en la comunidad internacional -que apoya al régimen de Maduro- existe un consenso sobre la capacidad del gobierno de mantenerse en el poder, no sólo porque controla los recursos del Estado y tiene el sostén de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), sino también porque cuenta con el apoyo de una parte importante de la población. Estos tres pivotes sobre los que mantiene su supuesto poder desvanecen ante la contundente realidad y como tal su autoridad para seguir gobernando.
La "guerra económica", que decía enfrentar hace cinco meses, terminaría por perderla. La flotación del bolívar -desde el hace dos días- a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad 2), haría inaplicable los criterios de implementación de la Ley de Costos y Precios Justos porque acepta finalmente que la economía es regulada por el mercado (oferta-demanda) y no por una estructura de costo rígida con un dólar fijo como el otorgado por Cadivi. "El dólar oficial (6,30 Bs.) para todo: para la comida, para la salud, para los repuestos, para la instalación de fábricas en Venezuela".
Una consecuencia directa del nuevo mecanismo (Sicad 2) es el costo de los insumos y de las materias primas importadas, que afectarán directamente en los precios finales de bienes y servicios. Por otra parte, el viernes pasado la Administración de Maduro aumentó los precios de los productos de la cesta básica expedidos en la red de supermercados del gobierno (Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y Abastos Venezuela), con la intención de reducir el déficit fiscal de este año.
Tabla No. 1
Otro componente son las reservas operativas del Banco Central de Venezuela (BCV) que han disminuido a niveles críticos y aseguran solamente las importaciones de 110 millones de dólares semanales de compras a Brasil de los rubros carne, pollo y leche en polvo. Al no contar con suficientes reservas operativa el BCV, no podría cumplir con el suministro confiable a 22 mil establecimientos con los que cuenta la Misión Alimentación, que atienden 10 programas sociales, y que se benefician más de 900 mil personas diariamente a través de 6.000 Casas de Alimentación.
Por otro lado, los préstamos ofrecidos por China de 5.000 millones de dólares pagadero con producción futura de crudo y el de Rusia de 2.000 millones presentan un retraso en el cronograma de desembolsos a pesar de los esfuerzos del ministro Rafael Ramírez. De su reciente visita a Bejín y Moscú regresó con las manos vacías. China ha solicitado mayor detalle de los proyectos a desarrollar y Rusia después de la anexión de Crimea ha recibido sanciones financieras y energéticas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que han afectado el mercado de valores de ese país, cayendo un 10,8% en la primera semana de las medidas. Además, Rusia es hoy una economía del tamaño de la de Italia y el presupuesto es financiado por gas y petróleo; cuya producción dejaría de vender a quién aporta el 50% de los ingresos.
En cuanto al apoyo en la FAN, antier quedó como el cuento del rey desnudo del danés Hans Christian Andersen (1837). Maduro confiado en su alto mando militar, había pensado que su don y unidad de mando estaban garantizados, -porque no hay peor ciego que el que no quiere ver- y llegado el momento de la verdad todo el entorno está decepcionado con este país que es administrado por el régimen de Castro; que maneja los hilos del poder y ha llevado a la sociedad a vivir de las diferencias resaltado el resentimiento social como elemento sustitutivo de la lucha de clases. Porque los beneficios de los últimos 12 años de esta administración sólo es "posible verlo por aquellas personas que realmente son hijos de quienes todos creían que es su padre (Fidel Castro), y solamente aquellas personas cuyos padres no son tales (Simón Bolívar) no serían capaces de verlo". La señal de 3 generales de la aviación presos es el grito que puede remover las conciencias "de todos aquellos que presenciaban el desfile, primero con murmullos y luego a voz en grito todos empezaron a chismorrear "el rey va desnudo", ... "el rey va desnudo"; los cortesanos del rey y el mismo rey se dieron pronto cuenta del engaño y es que realmente el rey iba desnudo".
A partir de ahora hay una apertura a nuevos eventos en lo interno de las FAN -un ejército libertador de pueblos- que provocarán nuevas situaciones.
El otro apoyo a Maduro, los sectores débiles de la población, se sustenta sobre la base "amor con hambre no dura". De allí el gran esfuerzo de parte del gobierno por cambiar una relación afectiva populista por una violenta de control social, a través de los grupos paramilitares -Frente Francisco de Miranda-, al 30% de la población venezolana que está en situación de pobreza y a los 3 millones que se acuestan con el estómago vacío. Adicionalmente son asesinados 3 venezolanos cada hora, un incremento del número de homicidios en 464% (2013 vs.1999).
Aproximar el conflicto de gobernabilidad en Venezuela a través de la teoría de juegos permite establecer que el régimen de Maduro y la oposición democrática (los estudiantes con la sociedad civil y los partidos políticos de la oposición) no son jugadores simétricos. Mientras que Maduro profundiza el libreto violento y huidas hacia delante, la oposición apela a las grandes manifestaciones pacíficas a nivel de todo el país.
Los puntos de inflexión, tesis desarrollada por Thomas Schelling (1921), permite determinar que Maduro ha creado condiciones para que el conflicto continúe al no presentar realmente una agenda que integre soluciones estructurales a la crisis en lo político, económico y social.
Uno de los puntos de inflexión es la situación de escasez de productos de primera necesidad como leche, harina de maíz, azúcar, café además de artículos de higiene personal, que colocaría el índice de escasez para marzo en 46%.
En 1999, Venezuela importaba el 1% del consumo de carne y en el 2013 el 65%, producto de una reducción en el rebaño del 48% por la confiscación de tierras por parte del gobierno. Asimismo ocurrió con los reglones de café, que paso a ser un país importador y con el azúcar que importó un 110% adicional (2011vs. 2012).
Una política económica que ha contraído el sector agroindustrial hasta llegar a traer el 70% de los alimentos del exterior.
Otro punto de inflexión es la hiperinflación que es generada por la política cambiaria con las devaluaciones sucesivas del Sicad 1 y Sicad 2, y el desequilibrio estructural de precios.
El índice de precios al consumidor (IPC) en alimentos y bebidas no alcohólicas para el 2013 fue de 73,9%. Con los ajustes recientes (Tabla 1) y las devaluaciones, la proyección del IPC para este año se estima en 120%. Lo que impactaría fuertemente en el ingreso real de los estratos sociales D y E con una caída del 56%.
El tercer punto de inflexión es el sistema de protección de las libertades civiles y la democrática son constantemente vulnerados por un régimen que ha asesinado civiles y violado los derechos humanos universales a los estudiantiles y la sociedad civil. Así como también, la persecución a los líderes políticos de la oposición y las sentencias condenatorias exprés para los Alcaldes de los municipios emblemáticos de las protestas. Prácticas dictatoriales que recuerdan la primavera negra de Cuba en el 2003.
Otro concepto en la teoría de juego es la disuasión político-financiera ejercida por el poder ejecutivo de los Estados Unidos con la suspensión hasta ahora de más de 1.000 visas a los miembros de los cuerpos represivos y financistas del régimen que además incluiría la congelación de activos.
Un factor disuasivo adicional es las protestas pacíficas masivas, con las mayorías reclamando en la calle el cambio que requiere Venezuela para vivir en libertad, democracia y prosperidad.
Sin duda, estamos en una transición en la que los factores críticos de poder -producto de muchas voluntades- se convierten en motores del cambio, y en conductores del proceso, lo que permitirá volver a la gobernabilidad político-económico-social con la participación de los grupos de izquierda, centro y derecha.