La decisión de la OPEP el viernes pasado de defender la cuota de mercado a través de la producción actual de petróleo impacta directamente en el incremento del precio a futuro del barril y por ende en el ingreso de dólares a la Administración de Maduro. Un hecho que ha venido reduciendo las reservas internacionales líquidas del Banco Centra de Venezuela (BCV).

Para incrementarlas, por la caída del precio del barril de petróleo desde el pasado mes de julio, el gobierno de Maduro ha tenido que echar mano en noviembre de año pasado al Fondo Chino; en enero de este año, a las cuentas por cobrar -además con descuento del 50%- de los países de Petrocaribe (Republica Republicana); en febrero a un préstamo de Citgo; en abril al oro monetario colocado en el exterior, y en mayo a las reservas internacionales depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que ocurre es que PDVSA -el gran proveedor de dólares en Venezuela- este año ha reducido un 75% la venta de dólares al BCV, producto del neto de las exportaciones de petróleo.



Esta caída del precio del barril de la cesta venezolana ($40,30 en enero - $55,37 en mayo), también afecta la caja de PDVSA y por ende la capacidad de pago a sus contratistas, a quienes le adeuda $26 mil millones.

Según un estudio del FMI, el gobierno de Maduro necesita un precio del barril promedio anual de $89 para equilibrar el presupuesto -metas, planes y programas- este año. Por lo que el precio actual presenta un déficit de 45%.

El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, dijo en una conferencia de prensa el viernes pasado "la nueva realidad es que no vamos a tener más a $100 [el barril]. Es un hecho, un menor precio para nuestros barriles". Lo que implica un gran reto para la Administración de Maduro.

Para defender la cuota del mercado, la OPEP está produciendo casi un millón de barriles de petróleo por día adicionales al objetivo fijado por el cártel la semana pasada. La mayor parte del exceso proviene de dos países: Arabia Saudita e Irak. Y, con respecto a mayo 2014 la Organización ha incrementado la producción 1,2 millones de barriles día. Según la OPEP, Venezuela sólo aumentó su producción 1,8% para el mismo período. Además, la OPEP considera que "El exceso actual de la oferta en el mercado, es posible que se reduzca en los próximos trimestres".

Una situación poco probable de ocurrir porque el mercado petrolero ha hecho que los frackers, -productores del crudo y gas proveniente de las formaciones de esquisto- optimicen su métodos de producción. Desde julio del año pasado la productividad en los campos de shale (Eagle Ford) ha incrementado un 33%, adaptándose a los precios bajos de barril de crudo -$47,63 el WTI en enero pasado.



Los frackers han venido desarrollando un sistema en el que producen las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan. Por lo que el precio del barril será dinámico como variable de control de la producción de petróleo y gas no convencional.

Además de los barriles adicionales de petróleo convencional incorporados este año por los productores de la OPEP como Arabia Saudita (37%) e Irak (39%) -con precios en el punto de equilibro de $7 y $13 el barril respectivamente-, también lo harán los frackers con un barril entre $39 y $65 como punto de equilibrio. Lo que sería -por los momentos- el rango de precio que regirá el mercado ante la política actual de la OPEP de laissez faire.

Un nivel de precio del barril que compromete la gestión de Maduro por los compromisos de deuda interna acumulada que alcanzan a $38.614 millones en mayo de este año y de deuda externa, situada en el orden de $5 mil millones para los próximos 6 meses.



Ante la falta de liquidez de dólares y los compromisos de pago de la deuda interna y externa, el gobierno de Maduro volvió a retirar este mes una parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) depositados en el FMI. De acuerdo a fuentes del Fondo la operación fue por $1,5 mil millones del total de ahorros de la nación colocados en el organismo multilateral. Con este nuevo retiro queda un saldo en el FMI de $1.882 millones equivalentes en DEG.



Por lo tanto, la estrategia de la OPEP de mantener y/o incrementar la producción de crudo durante el segundo semestre, obliga a la Administración de Maduro a agotar los activos líquidos de la nación para tener reservas internacionales. Ya que el escenario actual del precio del barril de petróleo para los próximos dos años estará por debajo del punto de equilibrio que le permite salir de la crisis económica-social.

Frente a la estrategia laissez faire de la OPEP, Maduro termina con los recursos líquidos de la nación, antes que corregir la actual hoja de ruta económica de su gobierno.



Spanish

Latest publications
Estrategias y tácticas en el ajedrez electoral venezolano
Strategies and tactics in the venezuelan electoral chess
Politics, 23/Apr/2024
La narrativa de Maduro para mantenerse en el poder
Maduro’s narrative to maintain power
Politics, 20/Apr/2024
Venezuela al borde: entre totalitarismo y democracia
Venezuela on the edge: between totalitarianism and democracy
Politics, 9/Apr/2024
Pienso, luego ¿soy fascista?
Venezuela’s anti-fascism bill: a cloak for repression
Politics, 7/Apr/2024
La paradoja venezolana
The venezuelan paradox
Politics, 3/Apr/2024
Maduro: el usurpador o el legítimo
Maduro’s quest for legitimacy
Politics, 27/Mar/2024
Inevitable el cambio anhelado por el pueblo
Venezuela: The inevitable change yearned for by the people
Politics, 20/Mar/2024
La supuesta inhabilitada y el usurpador
Venezuela’s struggle: Machado vs. Maduro’s regime
Politics, 12/Mar/2024
A la tercera va la vencida
Third time's the charm
Politics, 7/Mar/2024
La encrucijada venezolana: entre la resignación y la lucha democrática
The venezuelan crossroads: between resignation and democratic struggle
Politics, 1/Mar/2024
Estados Unidos, China, Rusia y Europa en el tablero
Navigating the new conflict landscape: Europe's defense autonomy and the shifting powers of a bipolar world
Politics, 20/Feb/2024
Operación psicológica de Maduro: el caso de Rocío San Miguel
Maduro’s psychological operation: The case of Rocío San Miguel
Politics, 19/Feb/2024
El desafío de Biden en Venezuela
Maduro vs. Biden: Diplomacy and strategy in an election year
Politics, 7/Feb/2024
Latest events
Children of Misery: Guns and Gangs in Central America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
September 10, 2014
Beyond Hugo Chávez: What to expect in Latin America
Hudson Institute - Center for Latin American Studies
May 8, 2013
XIV Seminario de Estrategias de Campañas Electorales - De la práctica a la práctica
The George Washington University - The Graduate School of Political Management
March 11 to 15, 2013